Estos días en clase hemos reflexionado sobre el porqué mayo es el mes de la Virgen María. A este mes también se le conoce como el mes de las flores. Al mismo tiempo hemos ido descubriendo más tradiciones locales como los "mayos" a la virgen o la fiesta de la cruz del 3 de mayo.
Lo cierto es que todo esta relacionado, y tiene su origen en celebraciones ancestrales en las que muchas culturas por estas fechas daban gracias a las diosas como Artemisa, Flora o Maia que le da nombre a este mes.
El cristianismo desde el siglo XIII dedica un mes entero y actualiza estas fiestas para mostrar devoción a María, ejemplo de virtud y de belleza interior. A este proceso de actualización de una cultura sobre otra anterior se conoce como "sincretismo". Mas tarde, ya en el siglo XVII es cuando mayo pasa a ser considerado "mes de María". A partir de entonces nace en la Iglesia y en su pueblo diversas tradiciones para venerar y dar gracias a la Virgen. Tales como, romerías, canciones, poemas, ofrendas, etc.
Dentro de estas tradiciones surge en El Provencio, como en tantos otros pueblos la costumbre de cantarle, recitar poemas, llevarle flores a su Virgen del Rosario. Esta tradición pronto se extiende a las mujeres del pueblo y se convierte en popular escribirle un "mayo" a alguna moza del pueblo por estas fechas.
Os invito a que preguntéis a vuestros mayores sobre estas fiestas en vuestra localidad y si os apetece traigais un "mayo" a clase y lo compartamos entre todos.Dentro de estas tradiciones surge en El Provencio, como en tantos otros pueblos la costumbre de cantarle, recitar poemas, llevarle flores a su Virgen del Rosario. Esta tradición pronto se extiende a las mujeres del pueblo y se convierte en popular escribirle un "mayo" a alguna moza del pueblo por estas fechas.